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La Luna bajo la esvástica

















“El día de hoy será decisivo en la historia de la técnica; con nuestro cohete hemos alcanzado el espacio libre y, por primera vez, lo hemos utilizado como puente entre dos lugares de la Tierra. Este 3 de octubre de 1942 es el primer día de una nueva era en la técnica de los viajes: la era de los viajes espaciales”
.

Estas palabras pertenecen a Wernher von Braun, fiel seguidor de la literatura de Julio Verne, Doctorado en Física por la Universidad de Berlín en 1932 y posteriormente, en 1934, Doctorado en Ingeniería Aeroespacial. Estos datos quizás no dicen mucho, en cambio si argumentamos que fue el científico nazi por antonomasia y que esas declaraciones son realizadas durante su trabajo al servicio del Tercer Reich el asunto comienza a tomar forma...

Ese 3 de Octubre de 1942 es la fecha en que vuela el primer cohete moderno, bautizado por los alemanes como A2, tenía un control automático para poder dirigirlo. Esto que hoy día parece tan banal hizo contener la respiración del mundo entero, las repercusiones en el conflicto bélico del momento podían ser demoledoras. Sin embargo aún quedaba mucho camino por recorrer para poder usarlo como arma definitiva y precisamente tiempo es lo que no tenían los alemanes...

Hitler entusiasmado empieza a darse cuenta de la dimensión del hallazgo y decide poner en la base secreta de Peenemünde medios y personal para que Von Braun pueda desarrollar un cohete teledirigido cargado de explosivos. En esta zona del Báltico alemán pudieron trabajar alejados de la triste realidad acaecida por la Segunda Guerra Mundial y crear los misiles V2, todo un precedente en cuanto a técnica del posterior cohete lunar. Von Braun había sentado las bases de la aeronáutica espacial. Estas V2 eran en realidad el nombre abreviado de Vergeltungswaffe 2 ó arma de represalia 2, destinada a ser lanzada sobre Reino Unido como represalia por los daños ocasionados por la RAF (Royal Air Force) en suelo alemán. La mayoría de historiadores, así como militares, coinciden en argumentar que sí las V2 hubieran surgido en un momento anterior de la guerra ó al menos Hitler hubiera tenido materias primas y capital suficiente para seguir invirtiendo en Peenemünde, Europa habría seguido bajo el poder de la bota nazi.

Von Braun, al finalizar la guerra, es capturado por los norteamericanos, los cuales bajo el nombre de la Operación Paperclip llevan a Estados Unidos a 500 científicos nazis. Von Braun sería el principal protagonista de esta operación ya que sus conocimientos aeroespaciales eran inestimables en aquellos momentos. Después de ser exonerados de su pasado nazi, Von Braun y su equipo reciben la nacionalidad americana pasando a trabajar desde la USAF (United States Air Forces) a la NASA, dónde directamente dirigirán el proyecto que crea el Saturno V, el cohete que llevará al hombre a la Luna. El cohete que auxilia en su vuelo a las míticas naves Apolo...

Hermann Goering, durante los Juicios de Nuremberg, dedicó sus primeras palabras a americanos y británicos: "Han tenido mucha suerte de que la guerra no haya durado unos meses más...". Mirando a unos y otros desafió con la mirada y pasó a relatar como había proyectos para atacar EEUU con aparatos teledirigidos desde Alemania. El avance científico bajo el Tercer Reich había sido espeluznante, nunca en tan poco tiempo se habían conseguido tamañas hazañas. Si nos centramos en el campo de la aeronáutica: el avión supersónico de los hermanos Horten, el misil que Von Braun tenía preparado para lanzar desde Alemania hasta EEUU ó el bombardero suborbital Sänger, lo que se ha considerado la primera nave espacial de la historia proyectada para alcanzar la velocidad de Mach 20, es decir, ¡20 veces la velocidad del sonido!

Los ensayos atómicos en la Isla de Rügen, llevaron a los nazis a un conocimiento profundo de la potencia y alcance que supondría una explosión atómica. El U-Boot 234, capturado en mayo de 1945 en aguas del Pacífico, partía desde la derrotada Alemania con información y material radiactivo (uranio enriquecido) que apoyarían el estudio atómico en Japón pero al ser interceptado por EEUU les brindará, a estos últimos, la información necesaria para desarrollar la definitiva bomba atómica. Al parecer, dos meses antes del fin de la guerra, los científicos estadounidenses estaban estancados en sus estudios atómicos; la captura del U-234 les supondrá conocer los avances nazis y así ser capaces de fabricar la bomba atómica. A esto se suma que más de 3 millones de patentes científicas alemanas son incautadas por los Aliados. A nadie se le escapa que los nazis llevan a EEUU a la Luna, gracias a sus avances y a sus científicos, pero tampoco debe dejarse de lado que la bomba lanzada sobre Hiroshima, la primera bomba atómica de la historia, es básicamente alemana en cuanto a método y técnica de fabricación.

En las montañas del Harz, al Norte de Alemania, se desarrollaron misiles teledirigidos así como torpedos que reconocían al agua electrónicamente y así ofrecían mayor potencia sobre este elemento. Los americanos al ocupar esta base subterránea volvieron a contener la respiración...

En el ártico noruego se desarrollo la actividad mas secreta de los nazis, en la base de Spitzbergen hay indicios de pruebas con armas climatológicas: generación de torbellinos o de rayos solares, el enigmático cañón sónico, etc...; además las pruebas con microondas tuvieron mucha relación con el radar de la época. Los SS de esta base secreta que se rindieron habían destruido documentos y lo poco que quedó se lo llevaron los americanos para sus posteriores pruebas en Alaska. Será esta base la que ocupe un alto lugar especulativo sobre los experimentos espaciales realizados por los nazis, parece ser que en Spitzbergen se desarrollaron proyectos "Top Secret" enfocados hacia la Luna.

Pero no sólo se especula con Spitzbergen, sino que la Antártida ha ocupado un lugar de honor en esa supuesta base de experimentación que llevara a los alemanes a la Luna. Karl Doenitz, almirante y jefe naval alemán, dijo en 1943: "La flota submarina alemana se siente orgullosa de haber construido un paraíso terrenal, una fortaleza inexpugnable para el Führer en algún lugar del mundo". Con el paso del tiempo muchos investigadores han creído ver esa fortaleza en la Antártida. En 1938 una sigilosa y secreta expedición alemana explora tierras antárticas, se buscó radioactividad bajo las tierras heladas con un resultado, aún hoy, desconocido. Si se sabe que desde 1940 los nazis, por medio de sus U-Boot, mandaban víveres, ropas, combustible y todo tipo de materias primas a los emplazamientos secretos que tenían en la Antártida. ¿Con qué fin? Se desconoce realmente, aunque las indagaciones suelen ir encaminadas a bases científicas de Alto Secreto. Se cree que la zona denominada La Reina Maud era su ubicación antártica, dónde incluso descubrirían ¿tierras templadas?

Alemania capitula poniendo fin a la guerra en Europa y tres meses después, en Mar del Plata, se produce un acontecimiento insólito. Pescadores de la zona divisan la esvástica en un submarino a flote, ponen la noticia en manos de las autoridades argentinas y encuentran que el U-530 lleva navegando casi cinco meses sin escalas y sin embargo esta repleto de víveres...al llegar militares americanos e ingleses interrogan a los tripulantes y descubren que son jóvenes de veinte años que hacen declaraciones mecánicas y bien aprendidas. Además el submarino iba repleto de cigarrillos, dato extraño ya que no está permitido fumar en el interior de un sumergible y mas aún al saber que ningún miembro del U-530 fumaba. El U-Boot tenía capacidad para veintisiete personas y sin embargo en su interior había más de 50. Los americanos llevan el submarino a EEUU y ya nunca mas se supo...

En Agosto de 1945 surge, en Mar de Plata de nuevo, otra sorpresa. Se rinde el U-997, después de cinco meses navegando, un hito en la historia de los submarinos pues son demasiadas jornadas sin salir a la luz con los condicionantes físicos y psíquicos que ello supone. Sólo habían parado en Alemania para desembarcar a los hombres casados, parecía que la misión era de una importancia suprema. Al igual que el U-530, había recibido la orden de navegar por el Atlántico Sur y siempre bajo el agua. Las investigaciones más incisivas apuntan a una dirección: la Antártida, la fortaleza inexpugnable del Tercer Reich y no parece descabellado argumentar que aquella era la ruta de los últimos U-Boot capturados. Y desde esa base, dónde había radioactividad aún por explotar, los nazis podrían haber creado cohetes hacia la Luna. Esta teoría, descabellada y loca a simple vista, es sopesada por algunos investigadores.

Quizás esto explicaría porque el Almirante Byrd, junto con 4.000 marines americanos, realize en Diciembre de 1946 una expedición llamada "High Jump" a la Antártida. Evidentemente 4.000 soldados en la Antártida no van a realizar labores científicas, entonces ¿que buscaban? se apunta a esas bases nazis y ese conocimiento científico desarrollado en las mismas.

Y como colofón a esta enredada historia, ¿Porque el viejo Hess se obsesionaba con la luna en su celda de Spandau? Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler hasta su misterioso vuelo a Escocia y posterior captura, tenía un gigantesco póster en su celda con los cráteres lunares. Obsesionado por la astrología hasta el final de sus días, su otra pasión se ha mantenido oculta muchos años: la Luna y sus consideraciones científicas, los entresijos técnicos de la aeronáutica y la carrera espacial. Tenía verdadera fijación personal sobre la Luna, sus últimos días no cambiaron este interés y así se le puede ver en las fotografías añadidas con un aspecto desmejorado e incluso desaliñado, seguramente son sus últimos días de vida. Y sin embargo su dedo apunta al Mar de la Tranquilidad, aquella zona lunar dónde aterrizó el Apolo XI. Aún tenía fuerzas para mostrar su pasión y quizás la pasión oculta del Tercer Reich. La enigmática muerte de Hess en Spandau a los 93 años de edad abrió nuevos debates, su relación en vida con Karl Haushoffer, con la Thule y sobre todo con la Luna nos hacen abrir todos los sentidos para intentar comprender...

Y mientras, la Luna y la esvástica ofrecen aún hoy una extraña unión. Lo miremos por dónde lo miremos, ciencia y aeronáutica guardan una estrecha y enigmática relación con el Tercer Reich.



3 comentarios:

  1. Que pena que lo único que conozcamos, o quieren que conozcamos, de los nazis sea al número de personas que mataron, torturaron, el mal que hicieron, etc. Claro que eso hay que saberlo pero, por qué no nos cuentan la cantidad de personas inteligentes que había entre ellos, las ganas de descubrir más, lo útiles que fueron sus conocimientos a los americanos...poco a poco esta información va saliendo a flote, o eso quiero creer.
    "Han tenido mucha suerte de que la guerra no haya durado unos meses más...": ¿qué crees que hubiera ocurrido? es una pena, nunca lo sabremos.

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  2. ¡Tremendo compañero!.
    Me he quedado super intrigado con el tema de los U-Boot capturados en Mar del Plata. Tienes que contarme algo más de ese asunto.
    Lástima que todo el enorme conocimiento que tanto un bando como otro (en especial el alemán) poseían, tuviera como horizonte la destrucción del enemigo. Lo cierto, es que esa tristísima pugna sirvió para -como comentas- alcanzar avances que posteriormente tuvieron su aplicación en el mundo civil.
    Leí un libro hace tiempo (novela), que creo te podría interesar: "El Reich de Hielo"; ambientado en la Antártida y desarrollando algunos puntos que has comentado.
    Lo de Hess con la Luna es eso: "alucinante" (ya sabes lo que opino de este tema; esa cara oculta...)

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  3. Como bien decís ambos, el misterio en este caso se encuentra en la información que fue ocultada tras la guerra. Los americanos, expertos en ello, crearon un velo tupido para su propio beneficio y sólo podemos acercarnos a la verdad si somos capaces de leer pequeños indicios o pistas.
    Los U-Boot capturados en Mar del Plata es uno de los grandes enigmas de la postguerra, parece que su misión era abastecer y repoblar la Antártida con sangre aria jóven. Así que podríamos pensar en más U-Boot con "rumbo perdido" que si llegaron a su destino. Pero todo sigue siendo un enigma...
    En Chicago, Zara y yo, pudimos ver un U-Boot capturado durante la guerra y que ahora tienen expuesto allí. ESPECTACULAR y recomendable la visita.

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